viernes, agosto 25, 2006

 

Sesión 7: La descripción

Previo

Siempre insistimos en la necesidad de particularizar las historias que contamos como herramienta básica para comunicar de manera clara nuestra intención al lector y crear el clima emocional que permita la conexión.
Entonces, necesitamos saber, como creadores y con la responsabilidad como "comunicadores" cómo son las cosas y las personas del mundo que ofrecemos al lector, cuáles son sus formas, de qué manera llevan su existencia.
Para hablar de descripción es indispensable mencionar los adverbios y adjetivos.

Adjetivos

Imaginamos en una escena un cuchillo y, como estamos en la primera parte del proceso, nos preguntamos cómo es. ¿Será pequeño? ¿Será eléctrico?¿Grueso? Es el procedimiento casi inconsciente de poner los adjetivos.
Azorín decía: el adjetivo, si no da vida, mata.
Los adjetivos, en general sirven a dos propósitos: uno, expresar una cualidad; otro de clasificación, introduce en una categoría el sustantivo. Por eso un dicho expresa que no es lo mismo una amiga vieja que una vieja amiga.


Adverbios

Luego pensamos en nuestro personaje que tiene que caminar por una calle del centro de la ciudad a recoger a su novia. Entonces vuelven las preguntas, ¿cómo camina? ¿Rápidamente? ¿Nerviosamente? ¿Zigzagueantemente? ¿Dubitativamente?
Este es un ejemplo simplificado de para qué nos sirven y cómo nos planteamos la forma de colocar adverbios.

Los adverbios son al verbo lo que el adjetivo es al sustantivo. Como en los ejemplos, muchos de los adverbios terminan en "mente" por lo cual tienden a ser palabras largas, lo cual obliga a prestar atención a su uso pues en determinadas circunstancias pueden romper el ritmo del relato. (esto se puede solucionar colocando antes del sustantivo la preposición "con", en nuestros ejemplos con rapidez, con nervio, con duda, con ritmo de zigzag.)

También sirven para calificar a los adjetivos, por ejemplo: trágicamente desesperado, tristemente célebre.

King advierte que hay que desconfiar del adverbio, ya que lo asocia con timidez, da como ejemplo que decir de un personaje que "cerró firmemente la puerta" suele ser excusa para no explicarnos de manera detallada cómo cerró la puerta, las implicaciones de este comportamiento. Además, resalta que deben ser visto con atención igualmente en las atribuciones del diálogo, es decir, las acotaciones del tipo "dijo dubitativamente", "expresó tristemente".


El proceso de la descripción

King afirma que a describir se aprende leyendo y escribiendo mucho.
El primer paso sería la visualización de lo que se quiere hacer vivir al lector. La clave de una buena descripción empieza por ver con claridad, deben usarse imágenes frescas y un vocabulario sencillo. Tomar todos los elementos de lo que se quiere contar, organizar aquellos que provoquen más curiosidad en un primer momento, y, a medida que pasan las revisiones, por aquellos que tenga más importancia por su función en la trama. En todos los casos los detalles que se visualizan en primer lugar son los más fidedignos, los mejores, precisa King.

Pero somos de la opinión que este proceso debe fluir, que debe llevarse siempre en mente pero que no puede convertirse en un obstáculo. Es cierto que en muchas ocasiones las descripciones erradas son consecuencia de grandes problemas de fondo, es decir, no bastará con la simple corrección. Pero si se es fiel a la historia y se cuenta con un poco de talento, estas recomendaciones deben ser especialmente consideradas en las etapas de revisión del texto.


Punto de vista personal

Hay ciertos tipos de adjetivaciones que generalmente me suenan cacofónicas por ejemplo hoy, 5 de noviembre de 2002, un periódico del interior de Venezuela titula: "Histórica jornada cívica"
También me gusta prevenir acerca de las simetrías forzadas, "cada nombre con su adjetivo", del tipo:

"A través de una persiana estilo tailandés observó el cansino ascenso de los niños con los bultos, el autobús ocre arrancó dejando atrás la esquina de la bocacalle al tiempo que un orgulloso padre desembalaba una bicicleta roja ante los extraños brincos ansiosos de un crío anónimo."

También aportan: Publicar un comentario

vínculos a este aporte:

Crear un vínculo



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribir con Bloglines